jueves, 31 de enero de 2013

ANA AGÜERA CREVILLÉN Y ALICIA MARÍN ALBALADEJO

TRABAJO INNOVACIÓN 
FRANZ MARC

Ana Agüera Crevillén
Alicia Marín Albaladejo
(3ºA)

- RESUMEN

La intención del siguiente proyecto es despertar el interés de los alumnos de  2º Ciclo (4-5 años) de Educación Infantil por la expresión artística, y para ello partiremos de la obra del pintor Franz Marc.
Con la realización de  actividades en las que deben expresar su creatividad y sacar sus sentimientos, acercaremos a los niños al mundo artístico. En definitiva pretendemos que valoren el arte y disfruten con él. 

- JUSTIFICACIÓN

La elección de este autor se debe a que dentro de sus obras más importantes  encontramos numerosos retratos de animales, y también el curioso uso que hace de los colores, lo cual llama mucho la atención de los niños.
Aprovecharemos el interés y el conocimiento que tienen los niños a esta edad de los animales y su cercanía, ya que están presentes es su vida cotidiana (cuentos, juegos, juguetes...).
Mediante la metodología utilizada pretendemos una participación activa de  los alumnos, usando su creatividad e imaginación para elaborar obras que rompan con estereotipos, fijándonos en las producciones de este autor nada convencional.
Otro de los motivos por el cual trabajamos a Franz Marc es porque no se encuentran trabajos sobre él y menos aún relacionado con los niños y la innovación.


- DISEÑO DEL PLAN DE ACTUACIÓN

1- Introducción al autor

Franz Marc nació en Múnich (Alemania). Era hijo de un pintor profesional de paisajes, y de una mujer muy cristiana e institutriz (educadora) y uno de los principales representantes del movimiento expresionista alemán (entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad)


En la adolescencia Franz barajó varias posibilidades como estudiar teología, literatura o filosofía. Al final Franz se matriculó en Filosofía, pero antes decidió dedicarse al mundo militar. Un importante paso, porque en el cuartel vio que lo que deseaba, por encima de todo, era ser pintor. Así que finalmente se decidió por seguir la trayectoria de su padre y se matriculó en la escuela de Bellas Artes de Múnich.
Viajó por Italia, Grecia y Francia, donde recibió numerosas influencias. Sus primeros cuadros fueron naturalistas, hasta que viajó a París y quedó deslumbrado por la pintura impresionista, especialmente por Van Gogh. 
A partir de entonces centró su trabajo en estudiar la anatomía de los animales detalladamente. Para Marc, los animales encarnan la belleza pura, y es a través de la naturaleza como se busca la espiritualidad. No se conformaba con retratarlos sin más, ya que a cada uno le daba un significado; por ejemplo, las vacas representaban la alegría de vivir. Franz quiso pintar el mundo tal como un caballo o un venado podrían verlo. Y es que adoraba a los animales. 
Años más tarde probó a pintar cuadros abstractos porque los animales ya no le servían para representar sus sentimientos; ya no pretendía imitar lo que veía, sino indagar en la naturaleza oculta del mundo, en el fondo de las cosas. Y para lograrlo no dudó en utilizar esos colores intensos que tanto le gustaban. 
Aunque la parte de su obra más conocida son los retratos de animales. Que se caracterizan por la brillantez de colores primarios, el cubismo, la simplicidad y un profundo sentido de la emoción. El tema es la fuerza vital de la naturaleza, el bien, la belleza y la verdad del animal que el autor no ve en el hombre, al cual no representa. Usa cada color para denotar un significado: azul para la austeridad masculina y lo espiritual, amarillo para la alegría femenina, y el rojo para la violencia.

Entre sus obras más destacadas y las cuales vamos a trabajar se encuentran:

Perro tumbado en la nieve (1910-1911)

Caballo azul I (1911)

Grandes caballos azules (1911)
Vaca amarilla (1911)
El tigre (1912)

Cerdos rojo y azul (1912)

Gato sobre el almohadón amarillo (1912)

2- Vinculación con el currículo oficial de Educación Infantil 

De acuerdo con el Decreto número 254/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a partir de las áreas en las que se divide este ciclo, relacionamos nuestro proyecto con los siguientes objetivos:

§        Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

1.     Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y  ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los de los otros.
2.     Conseguir una coordinación visual y manipulativa adecuada, por medio de la exploración de objetos, aplicada a las tareas cotidianas y a la representación gráfica.

§       Conocimiento del entorno.

1.   Reconocer algunos animales y plantas, sus principales características y su interacción con el medio ambiente, valorando los beneficios que aportan a la salud y al bienestar humano.
2.   Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social, ajustando su conducta a ellas.

§       Lenguajes: Comunicación y representación

1.    Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.
2.  Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.

>Y con las siguientes competencias básicas:

Competencia cultural y artística: pretendemos que los alumnos aprecien, comprendan y valoren críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas. El  desarrollo  de  esta  competencia  ayudará  a  los  alumnos  a desarrollar  todas  sus  capacidades  expresivas  valorando  positivamente  su  propia creatividad  y  la  de  los  demás,  disfrutando  con  ellas  y  desarrollando  valores  de esfuerzo personal y solidario.

Competencia para aprender a aprender: para que los alumnos mejoren en la capacidad de aprender de forma autónoma, ya que permite apoyarse en aprendizajes y experiencias anteriores con el fin de utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en                                                                                                                                 distintos contextos. Para el desarrollo de esta competencia, los alumnos deberán empezar a tomar conciencia de sus propias capacidades intelectuales y limitaciones, sabiendo qué pueden hacer por sí mismos y qué cosas son las que tienen que hacer con ayuda de otras personas.

Competencia para la autonomía e iniciativa personal: se basa en el conocimiento de sí mismo que van construyendo los alumnos a través de su interacción con el medio, con sus iguales y con los adultos, y en su capacidad para actuar por iniciativa propia. 


3- Principios metodológicos

Para la puesta en práctica de este proyecto de innovación consideramos imprescindibles contar con los siguientes principios metodológicos:

o   Construcción de aprendizajes significativos. De manera que los alumnos relacionen sus experiencias previas con los nuevos aprendizajes, mediante actividades que le resulten interesantes y tengan sentido para él.

o   Globalización. Se pretende estimular el desarrollo de todas las capacidades de los alumnos: afectivas, físicas, intelectuales, y sociales de una forma global.

o   Actividad. Ya que el niño debe ser el verdadero protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las actividades tienen un carácter constructivo en la medida que a través del juego, la acción, la manipulación y la experimentación el niño, construyen sus propios conocimientos.

o   Juego. El juego es la actividad propia de esta etapa, a través del cual se llevan a cabo numerosos aprendizajes significativos y se organizan los contenidos de una forma global.

o   Afectividad. Para que los alumnos se sientan seguros, construyendo una imagen real y positiva de sí mismos.

o   Socialización. La interacción entre los niños constituye un recurso metodológico de primer orden. Las interacciones que se realizan en el grupo facilitan el progreso intelectual, afectivo y social.

o   Organización. Del espacio y del  tiempo, de manera que favorezca la autonomía y flexibilidad.

o   Diversidad. Atendiendo a las peculiaridades y características de cada alumno y a sus ritmos de aprendizaje.

·         La temporalización será la siguiente:

Llevaremos a cabo las actividades a lo largo de tres semanas. La primera semana la utilizaremos para introducir al autor y hacer la primera actividad. En las otras dos, realizaremos las siguientes actividades por rincones y culminaremos con la actividad grupal final.
Dentro de la temporalización estimada para cada sesión, siempre tendremos en cuenta el tiempo previo a la actividad (preparación de material, explicación de la actividad y  situación de los alumnos) y el posterior a ésta (recogida de material e  higiene).Por supuesto, consideraremos la curva de fatiga de los alumnos a estas edades, para disponer las actividades en los momentos en los que éstos estén más receptivos.

·         Espacios, recursos y agrupamientos en los que vamos a trabajar:

Dentro del aula utilizaremos algunos rincones como: rincón del lenguaje, rincón de la observación y rincón de las emociones. Además, utilizaremos espacios comunes como el pasillo del edificio.
Se trabajará en gran grupo y pequeños grupos de trabajo (de unos 5-6 alumnos) para la utilización de rincones.

·         Los recursos necesarios para llevar a cabo las actividades son los siguientes:

§ Diversos materiales escolares: pintura, cartulina… (explicados en las actividades correspondientes)
§  Otros materiales como: lupa, fotocopias de obras del autor, sábana, etc.


4- Actividades planteadas


Previas para la motivación

ACTIVIDAD: “La sombra de  Franz Marc”


Temporalización: una sesión de 30 minutos.
Lugar o rincón: aula.
Materiales: cortina blanca, flexo y proyector.

El día anterior al finalizar la jornada escolar la profesora les advertirá a los niños que al día siguiente conocerán la sombra de alguien muy interesante, para que estos sientan curiosidad y lleguen motivados al aula.
Cuando los alumnos entren a clase (acompañados de una profesora de apoyo) se encontraran con que la profesora del aula estará colocada detrás de una cortina blanca iluminada por un flexo. Jugando con  luces y sombras y entonando un acento alemán, les contara curiosidades a cerca de Franz Marc y les hablara de algunas de sus obras (que posteriormente trabajarán detalladamente).




Rincones de trabajo

RINCÓN DEL LENGUAJE: “Picto-Franz”


Temporalización: una sesión de 40 minutos.
Materiales: imágenes de las obras.

La profesora repartirá a los alumnos, agrupados en grupo de 5, imágenes de algunas obras del pintor para que éstos elaboren un microcuento con pictogramas.
Los pictogramas son imágenes que sustituyen palabras. Aprovechando que es un contenido que se da en el área de lenguaje y comunicación,  y que los cuadros del autor son de animales, realizaremos historias a cerca de estos.

Un ejemplo de uno de los  microcuentos con pictogramas será el siguiente:

Había una vez un perro y un gato durmiendo la siesta. Cuando de repente una vaca amarilla gritó: ¡un tigre!. El gato, el perro y la vaca salieron corriendo, pero el tigre sólo quería preguntarles si habían visto a un bonito caballo azul. El caballo azul se había ido a jugar con sus amigos los tres caballos azules. ¡Menudo susto!-dijo el tigre, la vaca, el perro y el gato.



RINCÓN DE LA OBSERVACIÓN: “Pequeños observadores”

Temporalización: una sesión de 40 minutos.
Materiales: lupa, lápices y fotocopias de las obras con números y letras camufladas.

Para esta  actividad, los alumnos, en grupos, realizaran un juego de búsqueda.
El juego consiste en encontrar en dos cuadros de Franz Marc, números o letras, con la ayuda de la lupa. El cuadro “Cerdos rojo y azul” (1912) tendrá números camuflados y  en el cuadro “Vaca Amarilla” (1911) podremos encontrar letras.
De esta forma los alumnos captaran cada detalle de la obra que examinen al tener que fijar toda su atención para encontrar dichos números y letras. Pretendemos que esta actividad motive mucho a los alumnos, ya que el uso de la lupa siempre les llama la atención al ser un instrumento poco utilizado en infantil.
Además, otro fin de este ejercicio, es que en el cuadro de la “Vaca Amarrilla”, con las letras que encuentren deberán formar los nombres de los colores primarios (amarillo, cian y magenta).




RINCÓN DE LAS EMOCIONES: ”Hoy me siento animal”

Temporalización: tres sesiones de 30 minutos (repartidas en las tres semanas).
Materiales: corcho de clase y fotocopias de las obras.

En este rincón contaremos con un gran corcho y las obras de Franz Marc en sustitución de las “típicas caras” que simbolizan sentimientos.
Durante el tiempo de estudio del pintor, en la rutina de entrada, cada alumno en lugar de poner una cara sonriente, por ejemplo, expresando su estado de ánimo, pondrán una de las obras dadas del pintor y dirán porque esa obra le transmite ese estado en el que se encuentra. Por ejemplo: “Me siento como el Gato en una almohada amarilla porque hoy estoy muy cansado” o “Me siento como El caballo azul porque hoy está el cielo muy despejado y me siento contento”. 

Especificas (RINCÓN DE PLÁSTICA)


ACTIVIDAD 1: "El mundo de otro color"


Temporalización: una sesión de 45 minutos.
Materiales: diversidad de papeles de colores, cartulinas, revistas, pegamento y dibujos de animales y objetos o alimentos.

La primera actividad que realizaremos para el rincón de plástica consistirá en lo siguiente: la profesora repartirá entre los alumnos diferentes siluetas de animales (siempre relacionados con las obras del autor) y diferentes formas y figuras (como un corazón, una estrella, un árbol, una nube, etc.). Cada alumno tendrá que hacer de su dibujo su “obra maestra” y seleccionar de qué color quiere que sea su “obra”, utilizando  diferentes materiales del mismo color (pudiendo usar diferentes tonalidades), como por ejemplo, recortes de revistas, trozos de papel de regalo, papel charol, papel pinocho, etc.
Con esta actividad jugaremos con lo que realmente nos transmite este autor, animando a los alumnos a que hagan su dibujo del color que deseen, sin dejarse llevar por lo que conocen, que rompan con los estereotipos como hizo Franz Marc pintando un caballo azul y una vaca amarilla.
 “Es posible plasmar el mundo de otro color”.
Además, pretendemos que los alumnos conozcan la variedad de gamas de colores que posee cada color.

Algunos ejemplos que hemos realizado de esta actividad son los siguientes:

"Tortuga rosa y roja"

"Corazón amarillo"

"Manzana azul"


ACTIVIDAD 2: "Mi mano es un animal"


Temporalización: 30 minutos.
Materiales: pintura de dedos, folios A1, ceras blandas, rotuladores y colores.

Esta actividad consistirá en que lo alumnos con ayuda de la profesora se pinten la palma de la mano de diferentes colores que ellos elijan con pintura de dedos. A continuación, en una cartulina blanca deberán plasmar su o sus manos,  y a partir de ahí, crear la figura de un animal, de nuevo dejándose llevar por su imaginación. Todos los alumnos partirán del mismo dibujo (la forma de la palma de su mano) pero ningún resultado será el mismo, ya que cada uno representará el animal que a él le inspire. Si lo desean para darle forma y detalles al dibujo de su animal podrán utilizar ceras blandas, rotuladores, ceras de colores, etc.

Algunos ejemplos que hemos realizado de esta actividad son los siguientes:


“Jirafa roja”





        
“Elefante rojo”




"Mariposa"


"Peces"


"Reno"


Nota: En ambas actividades se les pedirá a los niños que pongan titulo a sus obras.

Grupales


ACTIVIDAD GRUPAL: "Pequeños Franz Marc"


Temporalización: una sesión de 45 minutos de preparación de materiales y dos sesiones de 30 de exposición.
Materiales: obras realizadas por los niños, fotografía del pintor, masilla adhesiva, cartulina para el mural, ceras blandas, etc.

Los alumnos,  prepararán en el pasillo del colegio la “GALERÍA DE ARTE DE FRANZ MARC” en la que expondrán sus originales obras, elaboradas durante el estudio del pintor en el aula.
Se repartirán invitaciones por el colegio y a los familiares de los niños y serán invitados a esta exposición única. Los alumnos serán los encargados de mostrar a los visitantes sus obras, que simbolizan el aprendizaje adquirido sobre este pintor.
Habrá un mural elaborado con las ideas que los alumnos han asimilado y trasmitido a la profesora que resumirá su estudio del autor.

El mural será el que mostramos a continuación:




   - CONCLUSIÓN


Realizar este trabajo de innovación ha supuesto un reto. Adaptar las obras de Franz Marc, su manera de ver el mundo y su forma de pintar a una clase de infantil, no ha sido tarea fácil.

Nos parecía un pintor muy interesante y que estaba poco trabajado en el mundo infantil, que en definitiva es el fin que pretende conseguir un trabajo de innovación.
Estamos muy orgullosas de este trabajo, ya que además de adaptar la enseñanza de un artista como es Franz Marc para niños, hemos aprendido mucho también nosotras, que es de lo que se trata, de disfrutar enseñando y enriqueciendo nuestra cultura.

Además, hemos estudiado obras que desconocíamos y hemos podido ver el arte de una forma distinta.

Descubrir que no todo está hecho y que siempre se puede trabajar un tema con imaginación, dedicación y creatividad es de lo más satisfactorio.
Hemos disfrutado mucho haciéndolo ya que creemos que nos ha ayudado a crecer como futuras docentes y a no subestimar a los niños de estas edades, que son capaces de apreciar grandes obras, al igual que realizaras ellos mismos. Solo nos queda tener la oportunidad de llevarlo a la práctica en el aula.

1 comentario:

  1. Es un buen trabajo, pero queda deslucido por la presentación. Tenéis que revisar la edición del texto.

    Saludos,

    Marina Gacto

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